Únete al desafío de añadir vida a nuestros años. En este apartado queremos ofrecer información sobre cómo podemos mejorar nuestros estilos de vida, para promover la salud y la resiliencia cerebral.
Pincha sobre el área que te interese:
Te invitamos a participar en el desafío de entender por qué la actividad física regular ayuda a promover la resiliencia y la salud cerebral.
Hacer actividad física de forma regular y con una intensidad suficiente durante más de 90 minutos a la semana, promueve la salud y la resiliencia cerebral, y disminuye el riesgo de sufrir deterioro cognitivo.
Entrena tu cuerpo para mejorar el rendimiento de tu cerebro.
Tener una buena salud cardiovascular mejora el rendimiento cognitivo. El entrenamiento aeróbico mejora la salud cardiovascular y mejora el rendimiento cognitivo, pero lo hace a través de mecanismos distintos. Esto nos permite entender que el ejercicio físico tiene un doble beneficio.
Mantener el cuerpo sano, ayuda a mantener la mente sana.
Además, existen formas de ejercicio físico de bajo impacto, como el taichi, yoga, meditación, stretching…, que ha demostrado efectos beneficiosos sobre la salud cerebral. La práctica regular de actividad física que demanda un alto nivel de concentración activa mecanismos neurológicos que previenen de la perdida de conexiones cerebrales.
La práctica regular de actividades físicas que requieren habilidades coordinativas (ej. habilidades manipulativas, baile…) y alta demanda cognitiva (ej. tareas duales de acción y toma de decisión como la orientación, deportes colectivos…), ha demostrado tener efectos beneficiosos sobre el funcionamiento cognitivo.
El efecto beneficioso de la práctica de actividad física sobre la salud cerebral se ve potenciado cuando estas se desarrollan de una manera social (en grupo).